La fisioterapia como medida de acción preventiva

Marta 8 Agosto 2013 0



¿Afecta la fisioterapia en la calidad de vida de las personas? Como sabemos, lo que importa en la vida no son los años, sino la vida de los años. Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestra calidad de vida, ya que, como sabemos, no afecta sólo a nuestro presente si no que lo que hagamos hoy con nuestra vida será lo que recojamos en un futuro. Pensemos en la etapa vital del adulto-joven, donde as personas se encuentran realizando unas labores que implican un alto grado de responsabilidad y dedicación. Toda esta faena puede ser causa de satisfacción, pero no nos olvidemos de que también son fuente del conocido y citado estrés.

Existen por eso, ciencias como la fisioterapia, que es una profesión que estudia el movimiento corporal humano y actúa en los diferentes niveles de promoción y prevención, como tratamiento y rehabilitación. Estos aspectos ayudan y constituyen una gran aportación a la mejora de la calidad de vida de la persona adulta joven.

La fisioterapia, ayuda a contribuir en el bien estar del adulto no sólo curando sino también, y no lo olvidemos, previniendo la aparición de patologías que llevan al deterioro de la calidad de vida. Y es que esta ciencia aporta importantes hábitos y estilos de vida saludables como la higiene postural, el combate con éxito de diversas enfermedades o trastornos como podrían ser la fatiga, el estrés, la depresión  o la ansiedad.

Pongamos el ejemplo del masaje, podemos ver cómo el masaje no sólo ayuda frente a la capacidad física, sino a la capacidad motora como tal, la cual se desarrolla bajo los componentes biológico, psicológico y social, y dado que para tener calidad de vida es indispensable el movimiento, al contribuir al equilibrio de estos componentes se favorece la calidad de vida. Es decir, la fisioterapia es un conjunto de beneficios que no se quedan en la anécdota de solucionar un dolor de espalda, sino que podemos corroborar, en definitiva, que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.