Ansiedad: cómo controlarla

Alberto 27 septiembre 2009 0

Ansiedad

La ansiedad está presente en el día a día de muchas personas. Algunas la exageran pero otras realmente sufren de ansiedad. En un entorno más competitivo y con más inseguridad (laboral, social, personal…), los casos de ansiedad aumentan.

He encontrado un artículo que resumo para vosotros aunque para el que lo quiera leer en su totalidad, incluyo abajo el enlace. Me ha gustado porque resume de forma clara consejos que funcionan para el control de la ansiedad.

Como primera anotación, es importante señalar que la ansiedad puede controlarse con ejercicios mentales pero cuando la ansiedad es crónica y está causando daños a la vida profesional o personal del individuo, es necesario buscar tratamiento medico.
Un ejercicio psicológico muy sencillo pero efectivo para detener el fluyo de pensamientos negativos es el siguiente:
Cada vez que los pensamientos negativos lleguen imagínate que gritas con toda tu fuerza (dentro de ti, sin gritar de verdad) NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, y luego piensa en algo positivo, lo que sea, un atardecer en el mar, la sonrisa de un bebé, un momento feliz, etc., y luego ocúpate en algo.
Repite la terapia tantas veces como sea necesaria.

Otros consejos:
-Hacer ejercicio. El ejercicio da energía y ayuda a eliminar estrés.

-Escribir un diario. Se trata de escribir en un diario personal tus emociones, esto ayuda a desahogarse y es terapia por si misma.


-Orar o leer tu libro sagrado. Esto tiene un efecto calmante en la mayoría de las personas.

-Reir mucho, leer chistes, leer algo divertido, mirar comedias en la TV…

-Dormir bien. Es importante dormir las horas recomendadas.

-Evitar las drogas caseras, es decir, la cafeína, alcohol y nicotina así como otros estimulantes. Al principio calman pero es solo al principio, luego sientes que necesitas más y tu ansiedad crece más.

-Buscar compañía. En amigos, familia etc. No dejes que tu mal humor te aleje de las personas.

-Practicar un hobbie para relajarte como pintar, cantar, escuchar música. Buscar algo que te interese, relaje y te haga olvidar de las condiciones que te producen estrés y ansiedad.

-Meditar. Es una técnica muy poderosa. Compra libros al respecto o busca ejercicios en Internet.

-Escuchar frases positivas y repetirlas (afirmaciones).